viernes, 17 de febrero de 2012

RELIGION RN HONDURAS

Religión en Honduras
Antes de la conquista de Honduras en el territorio nacional cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, eran religiones politeistas y animistas, entre ellas destaca la Religión maya, además la Religión Chorotega, la Religión Lenca y la Religión Pech.
Durante tiempos de la colonia, se introdujo a Honduras el cristianismo y algunas religiones africanas como la religión garífuna Dugú, que es una mezcla de creencias africanas, católicas e indígenas. Honduras fue el país donde se celebró la segunda misa católica en territorio continental Americano.[4] Esta se llevó a cabo 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe católica entre los nativos de Honduras.
Luego de la independencia de Honduras, el primer presidente, Dionisio de Herrera, al elaborar la primera constitución declara a Honduras un estado laico, esto supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. También se da el derecho a ejercer la libertad de culto en la primera constitución del país promulgada el 11 de diciembre de 1825.


Alfombras de Comayagua Durante Semana Santa.
En algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.


Catedral de San Pedro Sula.
En los últimos años, tanto la iglesia católica, como iglesias protestantes, están experimentado un crecimiento importante en cuanto al número de feligreses comprometidos y se comunican con los nuevos medios de comunicación de masas, cuentan con canales de televisión, radio-emisoras, periódicos, escuelas, colegios, universidades y páginas de internet.
Además de estas religiones, existen grupos de menor escala en Honduras que profesan otras religiones, tales como el:Islam, el Judaísmo, y miembros del movimiento Rastafari entre otros.
Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea, otro bajo porcentaje de hondureños se considera agnóstico, el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de las etnias autóctonas conservan su religión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario