viernes, 17 de febrero de 2012

CARICATURA,OPERA Y CINE HONDUREÑO

Caricatura en Honduras
 
Desde hace ya varias décadas, los caricaturistas hondureños han publicado sus trabajos especialmente en los periódicos que se editan tanto en la capital Tegucigalpa, como en la norteña ciudad de San Pedro Sula; siendo algunos de los expositores de este arte, el maestro "Mito" Bertrand, Roberto Ruiz, Ramón Villeda Bermudez (Raviber), Darío Banegas, Bey Avendaño, Rodolfo Deras, Sergio Chiuz, Douglas Montes de Oca (Doumont), Norman Allan Sauceda (McDonald) y Napoleón Ham entre otros.
Con la aparición de nuevos medios impresos y digitales, y con la facilidad que brindan los blogs y las redes sociales, una nueva generación de caricaturistas, publica sus trabajos tanto en formato impreso como en digital, de los cuales vale la pena mencionar a: Garabatos, Gustavo Rivas, Checho y Luís Chavez, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Ópera en Honduras

 


La Temporada de Ópera se celebra por la Fundación Musical de Honduras ((504)9985-2235) donde se presentan óperas clásicas en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (tel 222-43-66), es celebrada entre los días 3 a 8 de Octubre de cada año, la entrada tiene un precio de 1,000 lempiras y durante las noches populares un precio de 400 lempiras. Aun así la Ópera se presenta regularmente en los diferentes teatros de Honduras.

Cine en Honduras

El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 60. Su primera obra cinematográfica, fue la película experimental Mi Amigo Ángel, producida en el año 1962 y es la primera película en la cinematografía de Honduras.
Otras producciones nacionales son "No hay Tierra Sin Dueño" (1984-1996), largometraje de ficción de Sami Kafati. Actualmente destacan los dramaturgos Hispano Durón Gómez, Mario Jaén, entre otros.
Algunas de las películas producidas en Honduras más recientemente son las siguientes: Anita, la cazadora de insectos, producida por Hispano Durón, "Almas de la Medianoche", (2001) de Juan Carlos Fanconi, "El Cuerpo Extraño", de José A. Olay, "El Reyecito", de Fosi Bendeck, "Alto Riesgo", de René Pauck, "Voz de Ángel", de Francisco Andino, "Lado", de Esaú Adonai, * "El Último Secuestro", de José A. Olay. Entre los cortrometrajes nacionales destaca "Nos Vale Verga de Regina Águila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario