viernes, 17 de febrero de 2012

Gastronomía de Honduras

                                      
Honduras cuenta con una variedad de platillos tradicionales: La baleada es uno de los platos más representativos de la Gastronomía Hondureña. Está compuesta básicamente; por una tortilla de harina, la cual se dobla y se rellena con frijoles fritos, queso parmisano y crema. Otros le agregan; carne asada o huevos revueltos al gusto, a veces también se le agrega aguacate o chorizo pero con cualquiera de estos ingredientes es muy deliciosa. Además de las baleadas, también son populares: La carne asada con chimol, pollo en arroz y maíz, pescado frito con encurtido de cebolla, y el plato típico garifuna que es pescado frito en aceite de coco.







La carne azada, se ha vuelto un plato tipico, como se lee anteriormente, servida con chimol (tomate, cebolla, pimiento o chile verde dulce, perejil todo picado en cuadritos y sazonado con limon sal y pimienta) servido con frijolitos fritos, queso y tortilla de maíz, se le puede agregar chorizo (Olanchano y de Comayagua que son ricos), aguacate y mantequilla o crema y si el estomago es apto y mucha hambre un platano moduro frito.
"según mi experiencia en honduras, un taxi me relato el porque se llaman baleadas, en la época de los 20´s afuera de una textilera de San Pedro Sula, se encontraba un puesto donde se preparaban las ahora conocidas como baleadas, mediante un robo le disparan a la encargada del puesto de comida y los empleados de la textilera en dicho urbano decían "vamos a comer donde la baleada" y de ahí se obtuvo en nombre del sabroso platillo"
Otros platillos son las montucas, enchiladas, nacatamales de maíz, "mondongo" o sopa de tripa y una abundante selección de frutas tropicales como: mango, papaya, piña, ciruela, zapotes y fruta de la pasión (maracuya). También se preparan con frecuencia la carne a la parrilla, las chuletas de puerco y pollo acompañados con tortillas, frijoles rojos, arroz y, desde luego, plátanos fritos.
En las áreas costeras y en las Islas de la Bahía los mariscos se preparan de diversas maneras y algunos platillos se preparan con coco. Las areas turísticas cuentan con restaurantes de cocina internacional y platillos estilo americano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario